¿Cuántos tipos de avalúos existen y para qué sirven?

By 1 febrero, 2021General

Al momento de comprar o vender un inmueble debemos contar con un avalúo para conocer la utilidad de la vivienda, por ello te explicaremos las diferencias entre los diversos tipos de avalúo y su utilidad.

Los avalúos son informes sobre el valor de un inmueble en cuanto a diferentes factores, dichos informes son elaborados por profesionales calificados que analizan características de la propiedad, como la ubicación, su conservación, edad, materiales de construcción, precio de otros inmuebles de la zona, cuestiones legales, sociales, geográficas, etc.

¿Qué es un avalúo hipotecario?

En resumen, es la estimación del valor de marcado de un bien inmueble y es de utilidad para solicitar un crédito hipotecario, conocer la prima adecuada al obtener un seguro, fijar el precio de la renta o simplemente conocer el valor comercial de una casa en caso de querer venderla. Normalmente, un avalúo realizado por un valuador profesional tiene una vigencia de 6 a 12 meses de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal.

Existen varios tipos de avalúos para un bien inmueble y los más utilizados en el ámbito hipotecario son los siguientes:

Avalúo comercial: Es el análisis que se realiza con el objetivo de conocer el valor comercial del inmueble al momento de su elaboración. Establece el precio real del mercado para realizar la compra o venta de una vivienda.

Avalúo Bancario (Garantía hipotecaria): Este documento refleja el valor comercial de una vivienda de acuerdo con las normas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Sus principales utilidades son las de: traslado de dominio, donaciones en pago, fusiones, créditos de banca empresarial, entre otras.

Avalúo Infonavit: Este informe establece el valor comercial de una casa o departamento que será objeto de un crédito garantizado a la vivienda de acuerdo a las normas del Infonavit.

Avalúo Fiscal (Notarías): El valor fiscal de una casa o departamento se ve reflejado en este informe. Su principal utilidad es la del pago de impuestos, como el predial, fusión, división y establecimiento de régimen de condominio o traslado de dominio. También sirve para otras cuestiones legales, como el de un ciudadano intestado.

Avalúo por capitalización de rentas: En este informe podemos ver reflejado el rendimiento obtenido de las rentas de una vivienda.

Para la realización de un avalúo comercial se necesitan fotocopias de la documentación que acredite la propiedad del bien inmueble, la boleta predial, la boleta de agua, planos a escala de la vivienda, sacar una cita para una visita de campo y la elaboración de un reporte fotográfico.

Los avalúos comerciales son normalmente solicitados por un vendedor, no obstante, también los compradores pueden solicitarlos para adquirir una propiedad por medio de un crédito hipotecario. Instituciones como el Infonavit o Fovissste requieren la seguridad de que el préstamo que se brindará va a ser bien aprovechado y que no será mayor al valor real de la vivienda.

¿Necesitas un avalúo?

Si estás pensando en vender o comprar un inmueble, la respuesta es sí, contar con un documento que provea una estimación de valor fundamentada e imparcial sobre una propiedad propia o ajena es un requisito indispensable para realizarlo.

Realizar el evalúo de la propiedad en la que estés interesado podrá brindarte confianza para adquirir el inmueble y adquirir un crédito hipotecario. También le brindará confianza a los vendedores para saber el precio de un inmueble en el mercado.

El precio final de un avalúo siempre puede ser influido por varios factores, incluso, el que un dueño necesite vender una vivienda con urgencia puede modificar el precio de un inmueble, haciéndolo más barato, y si la demanda por un inmueble es alta, el precio de la propiedad se elevará.

Leave a Reply