Registro público de la Propiedad y de Comercio: Todo acerca de tu vivienda

By 21 enero, 2021General

El Registro Público de la Propiedad y de Comercio es una institución que debemos conocer si estamos interesados en comprar una vivienda y ahora te diremos la razón.

El Registro Público de la Propiedad y de Comercio cuenta con una lista en la que están registradas todas las propiedades del territorio, así como los datos del dueño o los dueños de las propiedades. Gracias al Registro Público de la Propiedad podemos tener certezas en todos los procesos relacionados con la compraventa de viviendas, como las solicitudes de créditos hipotecarios, herencias, embargos, etc.

¿Cuál es el objetivo del Registro Público de la Propiedad y de Comercio?

Brindarnos seguridad jurídica con todos aquellos actos vinculados con la propiedad de un inmueble, así como de registrar cualquier proceso legal en donde intervenga, de este modo podemos sentirnos seguros de que las escrituras de una casa son válidas, que nos existan problemas en la compraventa de un inmueble, de que el inmueble que queremos comprar no tenga adeudos, etc.

¿Es necesario inscribir mi propiedad en el RPP?

Sí, , el Registro Público de la Propiedad y de Comercio es la única institución que reconoce el derecho sobre un inmueble, es decir, si no has escriturado tu propiedad por medio del RPP no será válida ningún tipo de escritura que asegures tener para comprobar que eres el dueño de una vivienda. Además, puedes respaldarte en el RPP en caso de que alguna persona reclame la propiedad de un inmueble que te pertenezca y, por si fuera poco, esta institución también brinda protección judicial en caso de posesiones por instituciones crediticias.

¿Debo pagar para inscribir mi inmueble al RPP?

Si estás pensando en inscribir la escritura de tu propiedad y sus actos jurídicos, deberás realizar el pago conocido como derechos registrales, mediante el que, posteriormente, quedará estipulada la compraventa de un inmueble y la forma en la que se realizó la compraventa. Un notario deberá recaudar el pago al comprador del inmueble para realizar el trámite.

Al escriturar tu casa estarás pagando el traslado de dominio, los derechos de Registro Público, los honorarios del notario y las certificaciones de no adeudo. El proceso de inscripción de un inmueble puede durar entre 1 y 6 meses.

¿Cuál es el costo de inscripción de un inmueble?

No hay un precio homogeneizado para todas las viviendas ya que este varía de acuerdo con la ciudad y con el valor de la propiedad. Por ejemplo, las propiedades con un valor mayor a los ochocientos mil pesos deben pagar alrededor de 17, 500 pesos en la Ciudad de México.

Para realizar este trámite habremos de agendar una cita en la que deberemos presentar el comprobante del pago de la vivienda, una identificación oficial con copia, el avalúo comercial de la casa, la declaración de ISR, el predial actualizado y pagado, y el impuesto sobre la adquisición de inmuebles.

¿Cómo consultar un inmueble en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio?

No dudes en consultar toda la información disponible alrededor de una vivienda cuando estés a punto de comprarla o cuando estés por realizar cualquier tipo de trámite. Toda propiedad cuenta con un número de folio único asignado por el RPP y puedes consultar la información acerca de este folio a través de la página de internet del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, no importando si comprarás la propiedad o no, debido a que cualquier persona puede consultar la información.

Todas las compraventas, escrituras de adjudicación con carácter hereditario, hipotecas, embargos, fideicomisos, fraccionamientos, fusiones, etc., deben inscribirse ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, excepto aquellas propiedades que son de materia ejidal, así que, sino lo has hecho, acude a inscribir tu propiedad inmediatamente.

Leave a Reply