Hipotecaria Uno: Diferencia entre hipoteca y Préstamo hipotecario

By 27 abril, 2020General

Es común confundir los términos Hipoteca y Préstamo Hipotecario, debido a su naturaleza jurídica, pero para no confundirnos más, aquí vamos a aclararlo.

De manera cotidiana, cuando nos encontramos interesados en adquirir una vivienda a través de una hipoteca, solemos confundir algunos términos.

¿Hay diferencias entre hipoteca y préstamo hipotecario?, ¿no son lo mismo? Pues no lo son.

En Hipoteca Uno estamos muy interesados en que nuestros posibles beneficiarios no tengan ninguna duda sobre nuestros servicios o sobre cualquier tipo de especificación.

Para hacerlo lo más entendible posible y no quede lugar a dudas, lo vamos a explicar de la siguiente manera:

Un préstamo es una determinada cantidad de dinero fijo dado a un determinado cliente. El cliente se responsabiliza de la restitución o devolución de dicho monto de dinero en un plazo determinado y de forma periódica.

Durante este proceso, tanto el cliente como la institución que realiza el préstamo tienen toda la información necesaria sobre el costo de operación, el monto de los intereses a pagar y el tiempo de vida de la deuda.

Si trasladamos este concepto al ámbito del préstamo hipotecario, significaría prácticamente lo mismo, el préstamo hipotecario es un contrato a través del que la entidad que realizará el préstamo, brindará un monto de dinero a un particular o empresa, denominado prestatario.

El prestatario tendrá que reponer el dinero adquirido con las condiciones ya establecidas previamente.

Una de las principales diferencias entre un préstamo común y un préstamo hipotecario radica en el objetivo del préstamo hipotecario, que no es más que la adquisición de un inmueble o vivienda.

De este modo, podemos notar que el préstamo hipotecario se distancia de un préstamo común debido a que, en el préstamo hipotecario, el prestatario o beneficiario del dinero obtenido por parte del prestamista (institución hipotecaria), garantiza la devolución del préstamo con el propio inmueble que adquiera gracias al préstamo obtenido.

Hay que tener la certeza  de lo que significa la palabra Hipoteca durante la celebración de un contrato, debemos conocer si hace referencia a la garantía o a la deuda hipotecaria, ahí radica nuestra principal confusión.

El término Hipoteca en el caso de un préstamo hipotecario, nos indica que tenemos una obligación garantizada.

Es importante llegar a la claridad con el lenguaje jurídico que se practica en estos caso, y ya que lo entendemos, vemos con mayor lucidez los distintos tipos de préstamos que puede haber.

Por ejemplo, los préstamos que no son hipotecarios, que pueden ser personales, o también podemos utilizar una vivienda o bien inmueble como la garantía que nos permita alcanzar el sueño de comprar un auto, o incluso algún objeto de menor valor.

Para que disernamos de manera óptima la diferencia entre Hipoteca y Préstamo Hipotecario, vamos ahora con el significado de Hipoteca.

La hipoteca es una garantía real. ¿Qué es eso? Examinémoslo juntos.

Como ya vimos anteriormente, en el préstamo hipotecario la hipoteca es la garantía de que el pago del préstamo se va a realizar,  es un derecho real que quedará latente y quedará unido al inmueble.

Así, cuando el préstamo hipotecario sea liquidado, se puede vender la vivienda, pero el vendedor tiene que cancelar la hipoteca o de lo contrario se pasaría al comprador de la vivienda, ya que es un derecho real con efecto a cualquier persona que quiera adquirirla. Así se lograría un inmueble libre de cargas.

La hipoteca es una garantía de pago o un derecho de cobro que está vinculado a un inmueble (garantía) y este se traspasa de una persona o entidad a otra si no se cancela previamente.

Por ello, al momento de comprar una vivienda, es importante verificar que no tiene cargas (hipoteca), y de este modo poder realizar cualquier proceso de compra/venta sin sorpresas.

A través de la hipoteca se determina que la vivienda es la garantía del pago de una deuda, por lo que, si no es pagada, el prestamista puede obligar a la ejecución forzosa del bien inmueble o a su venta, que se realizaría mediante una subasta pública.

En resumen, mientras el préstamo hipotecario es la operación financiera por el que se presta un dinero en forma y tiempo determinado para la adquisición de una vivienda, la hipoteca es la garantía real de que ese préstamo será devuelto, es la garantía de pago.

En Hipotecaria Uno contamos con más de 28 años de experiencia, así como con alianzas con las mejores alternativas de financiamiento bancario y no bancario en el mercado.

Nuestro Reto plantea pasos concretos para obtener la opción más adecuada para tu proyecto inmobiliario (la casa o departamento que deseas comprar) y tu contexto financiero.

No dudes en llamarnos, tenemos la mejor opción para ti.

Teléfono: (55) 6845-1212

E-mail: hola@hipotecaria1.com

Leave a Reply