Fraudes inmobiliarios, ¿qué hacer y cómo detectarlos?

By 21 enero, 2021General

La emoción de comprar una casa puede hacer que omitamos algunos detalles durante el proceso, lo que nos hace vulnerables ante un fraude inmobiliario, por ello te ayudaremos a detectarlos y a saber qué hacer al respecto.

Una de las inversiones y de los eventos más importantes de nuestras vidas ocurre cuando decidimos comprar una vivienda, y no podemos tomar a la ligera todas las decisiones involucradas en este proceso, cualquier paso en falso nos puede hacer víctimas de un fraude inmobiliario en el que podemos perder nuestros valiosos ahorros.

Los futuros compradores no deben bajar la guardia en ningún momento, por lo que es importante contar con un asesor que nos auxilie para determinar la viabilidad de la compra de una vivienda. Siempre debemos aclarar si una propiedad se encuentra libre de cualquier gravamen, certificarnos de que tenga todos los documentos en regla, que cuente con la boleta predial, de agua, que cuente con las escrituras correspondientes. etc.

Existen algunas señales que pueden indicarnos que estamos ante un posible fraude, y estas son:

Imposibilidad de contacto: Existen empresas que se hacen pasar por inmobiliarias, pueden contar con una página de internet o correo electrónico. Sin embargo, en muchos casos no cuentan con oficinas o cuentan con direcciones apócrifas, números de teléfonos falsos o no existentes, así que mantente alerta de esto.

Precios poco lógicos: Puedes comenzar a sospechar que estás por ser defraudado cuando el precio de una propiedad en venta es demasiado accesible y más aún cuando te ofrece grandes beneficios, como mensualidades o un enganche muy bajo. Siempre compara precios y asegúrate de que el vendedor sea de fiar.

Anuncio de venta con poca información: Al momento de buscar casa nos encontraremos con una gran cantidad de viviendas, pero no todas cuentan con datos de contacto, ubicación, o datos adicionales sobre la propiedad, y eso no es todo, podemos llegar a encontrarnos con información confusa que puede avisarnos sobre un posible fraude.

Entregas o depósitos anticipados: Una inmobiliaria realiza todo un proceso previo antes de determinar el enganche para la compra de una casa. Ninguna institución solicita un depósito anticipado para asegurar la compra de una vivienda y mucho menos la entrega de datos personales o bancarios, así que no te dejes engañar. Si el presunto vendedor intenta presionarte para que entregues información o dinero, no dudes en retirarte del lugar, estás ante un posible fraude.

La escritura del inmueble no coincide con el nombre del vendedor: Siempre debemos verificar que la escritura del inmueble que deseamos comprar coincida con el nombre de la persona que nos la está vendiendo, y para ello deberemos corroborar la con la identificación oficial del vendedor al momento de la firma de contrato de compraventa.

¿Qué hacer ante un fraude?

Si aún no has firmado ningún documento porque te has percatado a tiempo de que estabas cerca de ser víctima de un fraude, te encuentras ante una tentativa de fraude. De acuerdo con el artículo 20 del Código Penal de la Ciudad de México: existe tentativa punible cuando la resolución de cometer un delito se hace evidente realizando actos ejecutivos que deberían producir el resultado, u omitiendo los que deberían evitarlo, y si por causas ajenas a la voluntad del sujeto activo no se llega a la consumación del fraude, pero se pone en peligro el bien jurídico tutelado.

Por otro lado, si ya has firmado algún contrato o entregado dinero, entonces sí nos encontramos ante el delito de fraude, tipificado en el artículo 230 del Código Penal: Al que por medio del engaño o aprovechando el error en que otro se halle, se haga ilícitamente de alguna cosa u obtenga un lucro indebido en beneficio propio o de un tercero.

En ambos casos debes proceder a realizar la denuncia ante el Ministerio Público para que la autoridad ejecute la sanción correspondiente ante la o las personas que han intentado cometer el fraude.

Recuerda que todas las propiedades están registradas ante el Registro Público de la Propiedad, así que puedes consultar toda la información sobre un inmueble a través de su sitio web.

Leave a Reply