Cómo funciona un crédito hipotecario

Por: Vivanuncios

¿Alguna vez necesitaste ayuda económica y tuviste que recurrir a una entidad financiera para solicitar un préstamo personal? Pues los créditos hipotecarios, también conocidos como hipotecas, no son tan diferentes a estos préstamos.

Un crédito hipotecario funciona de la siguiente manera: una institución financiera te hace un préstamo para comprar una casa, departamento o terreno; para hacer una construcción o remodelación, bajo un contrato que estipula el pago a ciertos plazos y con un porcentaje de interés. Mientras corre el préstamo tu inmueble queda en garantía y una vez que cubras el monto acordado obtendrás un documento legal llamado Certificado de Libertad de Gravamen, el cual expondrá que la propiedad es tuya y no tiene ningún adeudo.

Para qué puedo usar un crédito hipotecario

El uso más común de los créditos hipotecarios es en el financiamiento para casas pero, a diferencia de lo que la mayoría cree, puedes solicitar y usar un crédito hipotecario para distintas finalidades como:

  • Comprar una vivienda. Puede ser una casa o departamento, nuevo (incluso en preventa) o de uso. Tú eliges.
  • Comprar un terreno. Que sea de propiedad privada.
  • Construir una vivienda. Sin importar que la propiedad sea privada o ejidal.
  • Ampliar o remodelar tu vivienda actual. La cantidad otorgada puede ser hasta 50% del avalúo total de tu casa.
  • Obtener liquidez. Si ya tienes una vivienda, puedes obtener un crédito hipotecario por ella para invertirlo en otras opciones.

Cuánto puedo obtener de un crédito hipotecario

Es difícil establecer un estimado de cuánto puedes obtener para comprar una casa, porque en cada institución financiera el monto varía dependiendo del tipo de crédito y la referencia económica.

Tipos de crédito hipotecario

Existe una clasificación extensa sobre el financiamiento para casas a la que puedes acceder, pero en este punto nos referimos a las tasas de interés aplicables que puedes elegir:

  • Tasa fija. Esta tasa de interés no cambia y se pacta desde que se solicita el crédito hipotecario.
  • Tasa variable. El porcentaje proporcionado de interés puede bajar o subir cada año, dependiendo de la situación económica.
  • Tasa mixta. La tasa variable y fija se combinan y se establecen dependiendo los intereses del solicitante.

Referencia económica

¿Has solicitado un préstamo personal? Éstos siempre son concedidos en divisas: pesos, dólares, euros, etcétera. Los créditos hipotecarios se pueden otorgar en diferente referencia económica:

  • Pesos mexicanos. Unidad que utilizamos y con la que está evaluado el precio del inmueble que comprarás.
  • UDIS (Unidad de Inversión). Es una medida que se ofrece con tasas de interés bajas para la compraventa de inmuebles. Tiene un valor diferente al peso, pero se determina a través de éste y la inflación.
  • UMA (Unidad de Medida y Actualización). Referencia que deslinda a los salarios mínimos en el cálculo del saldo de los créditos hipotecarios. Varía respecto a la inflación.

Antes de solicitar un crédito hipotecario, debes informarte, comparar y determinar quién te ofrece el mejor costo–beneficio de acuerdo a tus necesidades. Recuerda que éste representa un gran compromiso puesto que la casa misma es la que garantizará tu responsabilidad de pago. Así que no lo tomes a la ligera, cualquier incumplimiento puede poner en riesgo tu patrimonio.

Por cuánto tiempo tengo que pagar un crédito hipotecario y cómo cancelar la hipoteca

Ten paciencia, pagar una hipoteca te tomará un tiempo considerable. La mayoría de las instituciones financieras te ofrecen plazos de entre 7 y 30 años y cada uno tiene influencia sobre el porcentaje de interés que te proporcionan. Evidentemente, entre más largo sea el plazo que selecciones, mayor será la tasa de interés que tendrás que pagar.

Al terminar el acuerdo, luego de que hayas cubierto todos los plazos establecidos y no tengas algún adeudo, se expedirá el Certificado de Libertad de Gravamen que se mencionó anteriormente, éste expondrá la situación jurídica actual del inmueble, es decir, que no presenta ningún adeudo y que todo el trámite ha sido completado de manera legal.

En realidad, todo el proceso sobre cómo funcionan los créditos hipotecarios es similar en la mayoría de las instituciones financieras. Lo único que necesitas es conocer y comprender detenidamente cada elemento que interviene en él y tomar una decisión que te favorezca.

Síguenos a través de esta guía para que encuentres el crédito hipotecario que te ayudará a convertirte en el dueño de tu patrimonio.