¿Casa o departamento? ¿Cuál conviene comprar? 

By 13 junio, 2022General

¿Estás a punto de comprar una propiedad? Es una de las decisiones más importantes, más si te encuentras ante la disyuntiva entre casa o departamento.

Uno de los principales anhelos de las personas, es vivir en su casa propia, es decir, tener un espacio en donde nadie los pueda molestar. Este es un paso muy importante y claramente no debe tomarse a la ligera, porque, imagina lo fantástico que sería tener tu casa, pero que no sea lo que esperabas. 

Existen muchos tipos de viviendas, de las principales o más comunes, son las casas o los departamentos y entre ellos existen diferencias circunstanciales y sustanciales que significan mucho para el habitante, pues pareciera que la felicidad solo es cuestión de tamaño. 

Si tú, ya estás pensando en adquirir tu próxima vivienda, en este artículo te diremos las principales diferencias, los pros y contras entre estos dos tipos de hogar, para que puedas tomar una decisión con un mejor panorama. 

Primero veamos cuales son las diferencias entre ambos: 

Tamaño: Una casa, podría abarcar varios lotes o varios terrenos, en los que podrías seguir construyendo, dependiendo de tu presupuesto de expansión. 

Un departamento, por lo general es de un piso, sin espacio para construir. 

Precio: A pesar de lo que se piensa, acerca de la una casa podría ser mucho más costosa que un departamento. En este apartado, tenemos que contemplar algo más que la simple infraestructura, porque no es lo mismo comprar una casa en las afueras de la ciudad que un departamento en el centro de esta. 

Asimismo, en términos de valor, el contenido arquitectónico también tiene su influencia, ya que muchos propietarios, requieren un diseño especializado o que mejor se adapte a sus sueños. 

 Por último, el valor real de una casa o un departamento, sin lugar a dudas lo determina la ley de la oferta y la demanda, pues los precios pueden incrementar o disminuir cuanto más se requiera. 

Por lo que podríamos decir que los términos económicos, como siempre, son un indicador que depende de muchos otros factores, sin embargo, en fundamentos generales y prácticos, un departamento podría ser menos costoso. 

Espacio 

En este punto, nos referimos al interior, pues pese a que hay departamentos muy grandes y cómodos por dentro, el ambiente de una casa siempre será más amplio. 

Ahora que conocemos sus principales diferencias, veamos sus pros y contras. 

Casa

Pros: 

  • Espacio: podrás moverte y ampliarte cuanto quieras 
  • Privacidad: solo convivirás con vecinos de calle o cuadra.  
  • Patrimonio agregado: cuanto más pasa el tiempo, tu casa va ganando valor

Contras: 

  • Seguridad: pese a que todo depende de la zona, no hay un encargado de la vigilancia, a menos que lo contrates personalmente. 
  • Impuestos: Como es una sola propiedad, tendrás que hacerte responsable de todos los gastos de mantenimiento, como el predial, servicio de luz y agua. 
  • Disponibilidad: Actualmente el mercado se mueve de diferente forma, y encontrar una casa disponible es mucho más difícil. 

Departamento

  • Sencillez: Si lo que buscas es la simpleza, un departamento es perfecto para ti, pues no hay mejor intimidad que un espacio acogedor. 
  • Seguridad: Por lo regular, todos los edificios de departamentos cuentan con un encargado de la vigilancia 
  • Mantenimiento: La limpieza no será un problema, pues el espacio corto brinda la rapidez del aseo. 

Contras: 

  • Espacio: si tienes una familia grande, no es cómodo para nadie.
  • Poca privacidad: Pese a que estarás cobijado por las paredes de tu hogar, vivirás con más gente en el edificio. 
  • Depreciación: Pese a la actividad del mercado inmobiliario, puede que un departamento no se valore con el tiempo, tanto como una casa. 

Estos puntos, son los más esenciales a la hora de tomar este tipo de decisión inmobiliaria, esperemos que ya tengas más claro el panorama. 

¿Te sirvió este artículo? Comparte