¿Cómo adquirir una vivienda por medio del INVI?

By 21 enero, 2021General

Existen muchas personas que no están en posibilidades de adquirir una casa mediante un financiamiento común y para que todos tengamos la posibilidad de comprar una vivienda existe el INVI.

En la Ciudad de México existen diversos programas que benefician a distintos sectores de la sociedad mexicana y uno de ellos es el Programa de Vivienda en Conjunto, del INVI, cuyo objetivo es el de brindar financiamientos para proyectos de vivienda, sin intereses, a los residentes de la Ciudad de México, específicamente a personas de bajos recursos económicos, en alguna condición de vulnerabilidad y también para aquellos ciudadanos que habiten en alguna zona de alto riesgo o que se han asentado en campamentos.

El INVI es el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, un organismo público que busca atender la necesidad de vivienda de la población al otorgar créditos de interés social para que las personas cuenten con una vivienda digna. El organismo diseña, establece, propone, promueve, coordina y evalúa las políticas de los programas de vivienda dirigidos a los grupos, ya mencionados, en la Ciudad de México.

El Programa Vivienda en Conjunto cuenta con diversas modalidades:

Vivienda Nueva Terminada: Mediante este apoyo podrás acceder a una vivienda nueva ubicada en predios con uso habitacional que cuenten con todos los servicios. Esta modalidad puede financiarse de forma integral con los recursos que proporciona el INVI o con otras formas de financiamiento.

Adquisición y rehabilitación de vivienda en inmuebles catalogados: Si ya ocupas una vivienda, podrás adquirirla si el inmueble se encuentra en buenas condiciones en cuanto a su estructura o en cuanto las obras de rehabilitación del inmueble garanticen las condiciones adecuadas para su habitabilidad. Los inmuebles que puedes adquirir mediante esta modalidad deben estar catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes o la Dirección de Sitios Patrimoniales de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Adquisición y rehabilitación de vivienda en inmuebles no catalogados: De igual forma que en la modalidad anterior, este apoyo puede ser solicitado por parte de los ocupantes de un inmueble cuando requiera rehabilitación o mejoras estructurales, como instalaciones sanitarias, eléctricas o acciones de mantenimiento que garanticen su vida útil.

Vivienda progresiva: Este apoyo hace referencia a la edificación de una vivienda individual o plurifamiliar mediante un proceso de construcción gradual o en etapas, ya sea en proyectos de tipo horizontal o vertical. La construcción de las viviendas consideran espacios habitables mínimos, priorizando elementos estructurales y todo tipo de instalaciones básicas que cumplan las necesidades de sus ocupantes.

Adquisición de vivienda: Con este apoyo podrás adquirir una vivienda que se encuentre en propiedad de otra persona. El inmueble puede ser nuevo o usado.

Arrendamiento con opción a compra: Mediante esta modalidad podrás adquirir una vivienda que estará sujeta a un lapso de pago de rentas con su correspondiente contrato de arrendamiento que combinará obligaciones de venta en plazo y precio. Las rentas serán consideradas como aportaciones anticipadas al ejercer el financiamiento para comprar el inmueble.

¿Cuáles son los requisitos para obtener mi crédito INVI?

Los requisitos para este apoyo son muy sencillos, solo debes ser habitante de la Ciudad de México, ser mayor de 18 años de edad, no ser propietario de una vivienda en la Ciudad de México, tener un ingreso máximo de hasta 5 veces el salario mínimo diario o familiar de hasta 8 veces el salario mínimo y tener una edad máxima de 64 años.

Todos los requisitos deberán demostrarse en un estudio socioeconómico que realizará el INVI o un tercero calificado designado por el Instituto. El resultado del estudio determinará si puedes obtener el financiamiento.

Leave a Reply