¿Qué hacer ante una ocupación ilegal de mi vivienda?

By 11 enero, 2021General

En México hay muchos más casos de ocupación ilegal de vivienda de los que puedes creer, por ello aquí te vamos a sugerir algunas acciones a tomar si esto llegara a sucederte.

En México existen alrededor de 36 millones de viviendas y, sorprendentemente, un 10% de ellas se encuentran en situación de abandono por distintas razones. Esta circunstancia ha propiciado la invasión ilegal de vivienda por parte de individuos, organizaciones sociales, e incluso grupos delictivos.

En el Estado de México y otras entidades de la República se han registrado casos de usurpación de vivienda por parte de migrantes ilegales procedentes de Centroamérica e incluso en la Ciudad de México existen grupos de personas dedicadas específicamente a la búsqueda y ocupación de inmuebles abandonados.

Quizás has llegado a conocer a alguna persona que ha padecido este desafortunado malestar que no solo puede ocurrir con desconocidos, sino que los propios familiares pueden incurrir en invasión ilegal de una propiedad, así que nunca hay demasiadas medidas que tomar al respecto, porque es un acto que puede castigarse legalmente.

Si una o varias personas ocupan un inmueble de tu propiedad están cometiendo un delito

Cualquier persona que se adueñe de un inmueble sin su autorización (incluso si únicamente lo utiliza sin permiso) puede ser penado con 3 meses o hasta 5 años de cárcel, además de que se hace acreedor a una multa que puede ir de los 50 a los 500 pesos; esto está así establecido en el artículo 395 del Código Penal Federal, por lo tanto, no debes tener ninguna duda en proceder legalmente si sufres de este tipo de ocupación. Sin embargo, los ocupantes también pueden tener derecho a defenderse en dos casos específicos.

Primero, la persona o personas que ocupan tu propiedad tienen derecho de solicitar el título de la residencia en caso de que apele ser el dueño legítimo, aunque obviamente debe de demostrarlo y haber habitado la propiedad al menos durante 5 años continuos. Este caso puede ocurrir en el caso de una propiedad intestada, por ejemplo.

Por otro lado, los ocupantes ilegítimos de una propiedad pueden solicitar el título de la misma en caso de que esta no sea reclamada por un periodo de 10 años. Ambas circunstancias están estipuladas en los artículos 1136 y 117 del Código Civil y son denominadas como prescripción de propiedades positiva y negativa respectivamente.

¿Cómo actuar ante una ocupación ilegal de vivienda?

A continuación te compartiremos una serie de pasos a realizar después de que te hayas percatado de que tu propiedad ha sido ocupada, de este modo sabrás cómo proceder para evitar cualquier problema ante este infortunio:

  • Verificar que el título de la vivienda esté registrado a tu nombre o, en caso de que la propiedad se encuentre intestada, que seas tú uno de los beneficiarios.
  • Deberás pagar cualquier adeudo del inmueble, ya sean luz, predio, o cualquier impuesto.
  • Por supuesto, habrás de acudir lo más pronto posible a denunciar penalmente la ocupación ilegal de tu propiedad.
  • No te olvides de contratar un abogado que ponga todos sus conocimientos profesionales a tu favor para comenzar el juicio del desalojo.
  • Siempre debes identificarte como la parte afectada durante el juicio.
  • Si el juicio se realiza por una propiedad intestada, deberán presentarse todos los beneficiarios del finado o finada que fuese propietario del inmueble.
  • En caso de que el juez que lleve tu caso solicite testigos, deberás acudir con algunos vecinos que apoyen tu testimonio y finalmente esperar la resolución del juicio de desalojo.

Mantente siempre pendiente de tu patrimonio y el de tus familiares y seres queridos, regulariza cualquier título ante el Registro Público de la Propiedad y cuida de tu futuro.

Leave a Reply