¿Qué es una garantía hipotecaria?

By 8 enero, 2021General

Una garantía hipotecaria puede ofrecerte muchos beneficios y si no sabes qué es, aquí vamos a decírtelo, quizás necesites aprovechar una.

Tal vez estés pensando en comprar una casa o invertir en un negocio propio y para ambas empresas necesitas una gran suma de dinero. Hay muchas circunstancias en las que requerimos de capital del que no disponemos de forma inmediata y es en esos casos cuando pensamos en solicitar un crédito con garantía hipotecaria, aprovechando el valor de una propiedad de la que disponemos.

Diferencia entre préstamos hipotecarios y préstamos con garantía hipotecaria

Los préstamos hipotecarios son los que se solicitan para adquirir un inmueble y normalmente debemos cumplir con algunos requisitos para acceder a este tipo de préstamos, como acreditar una situación económica estable que permita solventar las cuotas del préstamo y, al mismo tiempo, el inmueble funge como garantía hipotecaria, es decir, en caso de que no se cumpla con las cuotas del préstamo, la propiedad dada en garantía pasará a manos de la entidad prestadora.

Normalmente, los préstamos hipotecarios se aprueban por un monto no mayor al 80% del valor del inmueble, después de haber tasado el mismo y haber realizado un estudio socioeconómico de las personas o persona que solicita el préstamo, así el banco o entidad prestadora se asegurará de que las cuotas del préstamo no supondrán más del 35% de sus ingresos.

Por otro lado, los préstamos con garantía hipotecaria son aquellos que se solicitan con cualquier bien inmueble o cualquier objeto, y en estos se ofrece como garantía un inmueble ya pagado y en propiedad del solicitante, sin embargo, existen ocasiones en las que este préstamo puede solicitarse a pesar de que no se haya completado el pago de la hipoteca de un bien inmueble completamente.

Los préstamos con garantía hipotecaria nos permite el otorgamiento de montos superiores a los que se obtienen con un préstamo convencional y, lo más importante, no requieren que el propietario del bien tenga que dejar de usarlo. Cabe destacar que el bien que se ofrece como garantía puede ser vendido cuando el dinero recibido se emplea en el pago del préstamo.

Entonces, ¿qué son los créditos con garantía hipotecaria?

Es un crédito que se caracteriza por tener un monto fijo por medio del cual se ceden los derechos de retención contra una propiedad que esté a nombre de la persona que solicita el crédito como garantía de pago. Para saldar este préstamo se realizará un plan de pagos que deberá cumplirse hasta saldar la deuda más un porcentaje de intereses que asegurarán la devolución de los papeles de la propiedad puesta en garantía. Un crédito con garantía hipotecaria se sustenta en el valor que tiene la propiedad ofrecida en garantía.

La garantía hipotecaria te permitirá hacer frente a muchos problemas que quizá no podrías solventar con otro tipo de crédito, ya que una garantía hipotecaria es de mucho valor lo que produce que los prestamistas se encuentren dispuestos a ofrecerte dinero incluso si no cuentas con historial crediticio o si está un tanto dañado, debido a que, normalmente el valor de una propiedad es suficiente para cubrir un posible impago.

Pon a trabajar el capital que representa tu casa y ponlo a trabajar por medio de un crédito con garantía hipotecaria para cubrir los gastos que tengas ahora.

Recuerda siempre analizar bien tus opciones al buscar un crédito de garantía hipotecaria, identifica el que mejor se adapte a tu situación, ya que un crédito mal usado puede dañar tu salud financiera; incluso, gracias a un crédito con garantía hipotecaria, puedes pedir un préstamo para aprovechar una menor tasa de interés y pagar otras deudas que tengas. Planea adecuadamente y saca el máximo rendimiento a tu crédito de liquidez.

Leave a Reply