Por: Regina Reyes-Heroles C

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no deja de dar sorpresas que causan volatilidad e incertidumbre, pues “comenzó rápidamente a poner en práctica varios de sus compromisos de campaña, lo cual ha generado preocupación”, dice Valentín Carril, chief economist y strategic asset allocation head para Latinoamérica de Principal.

¿Cómo proteger el dinero que sí tenemos?, ¿cómo, si fuera posible, lograr hacerlo crecer?

Planificar los gastos para proteger la economía familiar es una de las mejores estrategias a seguir, recomienda Adolfo Zavala, socio de Expansive, empresa de tecnología de finanzas (Fintech), que permite invertir en bienes inmuebles por medio del crowdfunding inmobiliario.

En un año en el que están subiendo las tasas de interés se recomienda convertirse en inversionista más que seguir usando el crédito. “Es un año para salir a invertir, no de estar consumiendo”, dice Zavala.

Para saber si podemos invertir y en qué, primero debemos tener claridad de nuestras finanzas y control sobre ellas, aquí dos recomendaciones de Zavala:

  1. Es importante fijar un presupuesto. Esto evita gastos y compras impulsivas y por lo tanto, la posibilidad de endeudarse. En este presupuesto deben estar tus gastos fijos y los variables, además de un control de ingresos.
  2. Ten un cuidadoso control de las cuentas bancarias que tienes y usas, lo más importante es pagar a tiempo y ser totalero, las deudas más caras pueden ser las que usas en los plásticos todos los días. Si tienes deudas, antes de invertir, págalas. “No es lo mejor tapar un hoyo para abrir otro”, dice Zavala, por lo que no es recomendable dar el salto a invertir si no has terminado de saldar tus deudas. “Trata de hacerle frente primero a la deuda antes de la inversión, a menos de que esta tenga poco riesgo y esté asegurada con rendimientos sustancialmente mayor que la deuda que pagas”, añade.

Si logras establecer un presupuesto y saldar deudas estarás listo para el siguiente paso, que es invertir. La pregunta clave es ¿por qué invertir? Y la respuesta: porque es la única forma en la que verás tu dinero crecer. Recuerda que el dinero bajo el colchón no produce, incluso el dinero que vas a usar en el corto plazo, recomienda Zavala de Expansive, hay que ponerlo en fondos de inversión para que siga generando más dinero.

En un contexto de incertidumbre “los bienes inmuebles parecen ser la opción de inversión correcta”, dice Zavala. De hecho, los ladrillos son, después de invertir en el negocio, en donde los mexicanos ponen su dinero, según datos de la encuesta nacional de finanzas digitales de Piggo, otra Fintech para invertir y ahorrar por medio de fondos de inversión.

Pero, para invertir en ladrillos, hay que tener capital o solicitar un crédito hipotecario, además de saber cómo entrar al negocio.

Una alternativa es el crowdfunding inmobiliario, en donde el cliente puede entrar como desarrollador y conseguir dinero para su proyecto inmobiliario, de personas que quieren invertir en inmuebles con montos más conservadores y en conjunto con otros inversionistas.

No importa lo que decidas hacer, siempre debes invertir tu dinero conociendo el riesgo de la inversión y, sobre todo, habiendo fijado con claridad el horizonte de inversión que se quiere. Invertir en ladrillos en el mercado tradicional implica un horizonte temporal de la construcción y venta del desarrollo, en formatos de crowdfunding se puede tener un horizonte de hasta menos de dos años, explica Zavala.

Finalmente, no olvides que al ser inversionista debes diversificar. Esta es “una de las claves para gestionar mejor el patrimonio y protegerlo”, dice Zavala. Esto, lo que quiere decir es que no pongas todos los huevos en la misma canasta. Si optas por invertir en bienes raíces, pon un poco del dinero que tienes para inversión en otros activos diferentes para que haya balance.

×

 

¡Bienvenid@!

Elige a alguno de nuestros ejecutivos disponibles y comienza a chatear con ellos por WhatsApp o mándanos un email a [email protected] y un ejecutivo se pondrá en contacto contigo muy pronto.

× Atención Vía Whatsapp