¿Cuántos tipos de hipotecas existen?

By 8 enero, 2021General

Es normal que se desconozcan los distintos tipos de hipotecas que existen y la variedad de instrumentos financieros con los que contamos para hacer crecer nuestro patrimonio.

En general, las hipotecas son contratos firmados con la finalidad de conseguir un préstamo para financiar una vivienda. La principal característica de una hipoteca es que la garantía del préstamo es el propio inmueble que se busca comprar, el cual queda en manos del prestador o entidad bancaria hasta que se finalice la deuda.

Anteriormente ya te hemos explicado la diferencia entre hipoteca y préstamo hipotecario, que, de manera resumida, puede definirse de la siguiente manera: Una hipoteca es un derecho real de garantía que asegura que el deudor va a pagar el préstamo que se le concedió para comprar una vivienda. En caso de que esta deuda no sea saldada, el acreedor podrá solicitar la venta del inmueble para que sea pagado su adeudo.

Por otro lado, el préstamo hipotecario es el capital que el banco o entidad prestadora brinda al comprador de la vivienda.

Dentro de las hipotecas podemos encontrar algunas diferencias y si no las conoces, aquí te las vamos a explicar:

Tipos de hipotecas.

Las hipotecas pueden diferenciarse por el tipo de interés, de cuota, tipología del bien inmueble o por el público al que van dirigidas. Las hipotecas podrían clasificarse de la siguiente manera por el tipo de interés:

Hipotecas fijas: Son aquellas en donde el interés se mantiene igual a lo largo de todo el periodo de crédito. Cabe destacar que el tipo de interés en el momento de contratar la hipoteca es más elevado y el plazo máximo de amortización es más corto que en las hipotecas de interés variable

Hipotecas variables: En estas hipotecas, el tipo de interés cambia una vez al año según un elemento específico de referencia, como el salario mínimo o la inflación. El ajuste puede suscitarse a la alza o a la baja. Si el tipo de interés baja, las cuotas también se reducirán, pero si sube, se encarecerán.

Hipotecas mixtas: El interés es fijo durante un periodo determinado, normalmente de un año, y posteriormente se ajusta.

También podemos encontrar otro tipo de hipotecas, como es el caso de las que otorgan créditos con garantía hipotecaria, en donde la hipoteca sirve para obtener liquidez inmediata de acuerdo al valor de un bien inmueble que nos pertenezca. Podemos llamar a este tipo de hipotecas como hipotecas según su finalidad, y pueden tener las siguientes características o usos:

Crédito para remodelación: Como ya lo mencionamos, este tipo de crédito requiere que dejes tu propiedad como garantía para obtener liquidez inmediata, de este modo podrás ampliar o modificar tu propiedad.

Crédito puente o hipoteca puente: Con este crédito se te permite adquirir una vivienda mientras estás pagando la primera, para ello, la entidad prestadora permite al usuario tener acceso a la segunda casa mientras pone en venta la primera en un periodo que puede oscilar entre los seis meses y los cinco años.

¿Cómo elegir una hipoteca?

Siempre es necesario revisar todas nuestras opciones antes de tomar una decisión frente a una hipoteca, cualquier diferencia de interés, periodo de amortización, comisiones, etc. Una gran mayoría de las hipotecas solicitadas son de interés variable, sin embargo, las hipotecas de tipo fijo están en aumento, pero no te dejes llevar por el número, sino por tus preferencias personales y posibilidades.

Diversas instituciones bancarias cuentan con simuladores de hipotecas para que calcules la cuota de tu hipoteca dependiendo la cantidad solicitada y el plazo en el que quieras devolverla, de este modo podrás comprar diferentes hipotecas y saber cuál elegir.

Leave a Reply