¿Qué son los costos de cierre y a cuánto ascienden?

By 21 enero, 2021General

Al comprar una casa necesitamos solicitar un crédito hipotecario, sin embargo, no siempre conocemos todos los términos y procedimientos que debemos experimentar, por ello vamos a explicarte todo sobre los costos de cierre.

Uno de los gastos más subestimados por las personas que se encuentran por contratar un crédito hipotecario por primera vez son los costos de cierre, muchos desconocemos lo que significa este término y, sobre todo, que es un gasto que puede reducirse significativamente.

El lenguaje financiero siempre es un tanto complicado, pero para hacernos de una propiedad es necesario que entendamos perfectamente todo aquello que sea relevante para nuestro bienestar económico, sobre todo si hablamos de un crédito hipotecario.

¿Qué son los costos de cierre?

En palabras sencillas, los costos de cierre son aquellos gastos de tramitación que se pagan a nuestro prestamista, es decir, por preparar y administrar el préstamo que hemos solicitado. Estos costos son destinados a cubrir servicios tales como la tasación de la propiedad en cuestión y el estudio del título de la propiedad. Este tipo de costos dependen del tipo de préstamo y del lugar donde vivas.

Regularmente, los costos de cierre son saldados el día en que se realiza la reunión de cierre, pero no esperes hasta ese día para saber qué otros gastos pueden afectar tu presupuesto.

¿Cuál es el monto de los costos de cierre?

Por lo regular, los costos de cierre oscilan entre un 3% y un 6% del precio comercial de la casa, así que calcula bien qué porcentaje de tu presupuesto debe ser destinado para este gasto.

En algunas ocasiones puedes llegar a un acuerdo con el vendedor de la casa para que sea este el que solvente los costos de cierre, lo que nos lleva al siguiente punto.

¿Quién paga los costos de cierre?

Como te mencionamos en el punto anterior, los vendedores pueden hacerse cargo de los costos de cierre, no obstante, lo común es que comprador y vendedor solventen estos gastos, siendo el comprador quien carga con la mayor parte.

Es aquí en donde puede entrar tu capacidad negociadora para repartir los costos de cierre con el vendedor. A este proceso de negociación se le conoce como: concesiones de vendedor, y pueden ser de mucha utilidad si cuentas con un presupuesto muy ajustado, sobre todo porque este gasto se solventa en la recta final de todo el proceso de compra de la vivienda. Los vendedores no pueden hacerse cargo de la totalidad de los costos de cierre, pero sí pueden contribuir con un porcentaje específico del valor de la hipoteca (entre el 3% y el 6%) y esta contribución variará dependiendo el tipo de préstamo que hayas solicitado.

¿Qué es lo que se paga en el costo de cierre?

No siempre se pagan las mismas cosas para todo aquel que haya requerido de un crédito hipotecario, sin embargo, los costos de cierre incluyen los requisitos del prestamista, del gobierno y algunas otras variables, dependiendo del tipo de préstamo, de tu prestamista y del lugar en donde vivas.

Dentro de los costos de cierre puedes encontrar: Cargos iniciales del préstamo, cargos por tasación e inspección, seguro de título de propiedad, seguro para propietarios de vivienda, seguro hipotecario privado, puntos hipotecarios, impuesto sobre la propiedad, cargo por cierre o depósito en garantía, honorarios de abogados y otros cargos que no suelen ser grandes.

¿Cómo sabré cuáles serán mis costos de cierre?

El prestamista deberá otorgarnos un cálculo de préstamo después de haber solicitado la hipoteca y, antes de realizar el cierre del préstamo, deberemos recibir la Divulgación de Cierre con el Cálculo de Préstamo que recibimos anteriormente. Una vez recibiendo esta documentación podremos determinar los costos de cierre y determinar el tipo de pago, que generalmente se realiza con un cheque de caja. Recuerda que el costo de cierre representa entre un 3% y un 6% del valor de la propiedad.

Leave a Reply