¿Cómo ahorrar para comprar casa en 2021?

By 11 enero, 2021General

El año 2020 nos dejó clara la importancia que nuestro hogar tiene en nuestras vidas y si tu propósito de año nuevo es hacerte de tu propia vivienda, vamos a ayudarte con algunas claves para ahorrar y conseguirlo.

Como bien lo sabemos, hacernos de nuestra propia vivienda es, quizás, uno de los mayores logros materiales de nuestras vidas, un objetivo incluso financiero, ya que hacerse de una casa también puede ser visto como una inversión y no como un gasto. Comprar una casa o un departamento parece algo totalmente imposible para muchas personas, pero no es así, nuestro país cuenta con una gran diversidad de créditos que pueden ayudarnos con este sueño.

Las tasas de interés de nuestro país han alcanzado mínimos históricos, esto sumado a las facilidades existentes para adquirir un crédito hipotecario nos coloca en una posición más que favorable para comprar una casa o departamento.

Si estás pensando en solicitar un préstamo hipotecario, ten muy presente que este financiamiento no cubrirá totalmente el precio de la vivienda que desees, así que deberás plantear una estrategia de ahorro que te permita cubrir un porcentaje del enganche del crédito hipotecario, gastos de honorarios y otros trámites legales, así como las cuotas pertinentes que habrán de pagarse mensualmente.

Todo esto suena muy sencillo, pero sabemos que ahorrar no es tanto, hay que disciplinarnos y tener en cuenta algunas acciones que debemos tomar para hacernos de nuestra propia casa en este 2021. Aquí te dejamos algunos consejos:

Establece un objetivo

La mayoría de planes que fracasan es por falta de un objetivo, así que en cuanto tengas conocimiento del crédito que puede serte otorgado, puedes comenzar a plantearte cuánto ahorrar para comprar una casa o un departamento, no importa el tiempo que tardes en reunir ese capital, siempre y cuando este tiempo se encuentre dentro de tus planes.

Es recomendable reunir al menos un 25% del valor comercial de la propiedad que desees adquirir, sin que esto implique que tus fondos se reduzcan a cero, ya que siempre hay que tener un pequeño ahorro para solventar cualquier imprevisto.

A partir de que conozcas el valor de la propiedad, establece un porcentaje destinado al ahorro, ya sea mensual o quincenalmente, además establece un monto económico al que debas llegar en un lapso de tiempo determinado.

No destines todo tu capital para la compra de tu vivienda

Como te lo mencionamos en el punto anterior, es imperativo contar con un fondo de emergencia para cubrir cualquier gasto inesperado, como una enfermedad grave, desempleo o imprevistos familiares. Te sugerimos mantener un ahorro mínimo de tres meses de tu sueldo para solventar los menesteres económicos de tu día a día mientras sales del apuro y que esto no afecte tu ahorro para estrenar casa en 2021.

Minimiza, calendariza y estructura tus gastos

Este es un consejo de ahorro útil para cualquier persona, no solo para aquellas que están planeando estrenar casa en este nuevo año. Dar prioridad a los gastos esenciales, como los de transporte, comida, etc., nos llevará a replantearnos nuestra forma de gastar nuestro dinero. Para hacernos de nuestro propio patrimonio habrá que hacer sacrificios, algunas compras, viajes, o gustos que llegamos a darnos cuando se presenta la oportunidad.

Esto no significa que no puedas tener ningún gasta adicional, sino que este tipo de gastos no deben de interferir en tu plan de ahorro ni en el tiempo que has estipulado para reunir tu capital deseado. Organízate y disciplínate para ver resultados.

Precalifícate

Una gran cantidad de bancos, hipotecarias y demás entidades que pueden brindarte financiamiento cuentan con simuladores hipotecarios y sistemas llamados de precalificación, este tipo de sistemas son gratuitos y puedes acceder a ellos desde tu hogar, a través de las páginas web de los bancos. Con estos simuladores podrás tener estimaciones sobre montos de créditos hipotecarios o montos de pagos mensuales que podrías realizar para hacerte de tu propiedad.

Leave a Reply